En primer lugar ¿qué es SEO?. Literalmente SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization que podríamos traducir a algo así como “optimización en motores de búsqueda”. Muy bien, ¿pero qué optimizamos?, pues nuestra web, es decir, un profesional del SEO trabajará en tu web para dejarla lista; y los buscadores, como Google, puedan encontrarla, de esta forma cuando alguien busque algo relacionado a tu web aparecerás en los resultados y en una determinada ubicación. Un buen trabajo de SEO hará que tu web aparezca en los primeros lugares.

¿Por qué es importante el SEO?

Pues por lo siguiente: Hará que tu página sirva. Es decir, que el usuario y los buscadores sepan que tienes una web útil, que dentro de ella encontrará lo que buscan. Recuerda, las personas están realizando constantes búsquedas de productos, servicios o experiencias en internet y la mejor forma de hacerlo es a través de los buscadores, por lo tanto, tu página web debe ser relevante para que estas personas te encuentren y el SEO te ayudará a que tu página contenga lo que ellos buscan.

¿Por donde comenzar?

En próximos artículos seré más específico en la manera de comenzar a hacer un trabajo de SEO, debemos considerar que como toda disciplina, hay una base teórica que es imprescindible saber. Por eso vamos a comenzar explicando en teoría cuáles son las tres formas o los tres grupos en los que se divide el SEO

1. SEO On-Page (dentro de tu página)

Este tipo de SEO busca poner “la casa en orden”, en otras palabras, son acciones de SEO que se deben hacer en tu propia página web, con este paso le vamos a facilitar a Google nuestra indexación*, así haremos que Google nos encuentre, y nos encuentre bien, con todo en orden y bien estructurado. Google lo valorará y hará que más gente nos encuentre.

Te presento, a manera de resumen, las acciones más importantes que debes tener en cuenta para el SEO On-Page. Considera que gran parte de esta etapa gira entorno a la calidad del contenido, si bien no lo es todo, no te puedes olvidar de esto:

a) Las palabras claves o keywords:

son el ABC de cualquier trabajo de SEO, el punto de partida para que comiences a darle forma a lo que Google va rastrear y mostrar. La mayoría de visitas que se hacen a una página web son gracias a las palabras claves, eso que las personas escriben en el buscador. Hoy en día poquísimos usuarios escriben una dirección web, la mayoría hace búsquedas y en ella emplea palabras que si están en tu web ayudarán a que aparezcas en los primeros lugares, claro que esto depende de más factores pero eso lo explicaremos en otro post.

b) Meta etiquetas y URL

Esto que suena complicado no es otra cosa que los títulos de tu página, la descripción de cada una y la estructura de tu URL o dirección web. Si por ejemplo yo ingreso en Google los términos de búsqueda “cambio de neumáticos” el resultado que aparece tiene una estructura: título, descripción y URL similar a esta:

Para que Google pueda mostrar esta estructura, cada una de tus páginas deberá contener estos tres elementos debidamente configurados. Esta información no es visible para los usuario si acceden directamente por tu dirección web, pero si es visible para los buscadores de esa manera Google sabe de que trata tu web y la posicionará en la mejor ubicación en las búsquedas que las persona realicen. Tranquil@ que en proximos posts veremos como hacer los mejor titulos, url y descripciones para nuestras páginas web.

c) El contenido

Acá tendremos en cuenta todo lo relacionado a los textos, imágenes u otro tipo de contenido que tendrá nuestra página web. Desde la descripción de un producto o servicio, hasta el correcto rotulado de las imágenes que vamos a subir a nuestra web y que luego servirán para que los buscadores las rastreen.

Los encabezados: son una especie de títulos y subtítulos que forman parte de los textos dentro de nuestra web, esto le indica a Google qué cosas son “más importantes” y que no. Se marca a través de Etiquetas HTML que se ven de la siguiente manera:

<H1>Acá va un título</H1>

<H2>Acá va un subtítulo</H2>

<P>Esto es un párrafo</P>

Existe el H1 hasta el H6 y mientras mayor sea el número, menor su jeraquía. Cabe resaltar que esto no es visible para el usuario y solo pueden ser vista y modificadas por el administrador de la página web. En resumen, ¿qué logramos con los encabezados? facilitarle la vida a Google ayudándole a mostrar lo que es relevante en nuestra página y sobretodo a partir de la estructura que de encabezados que hayamos definido, poder ubicar o verdaderamente importante.

Las Imágenes: no menos importante, aunque se piense así, las imágenes deben tener ciertas características para que contribuyan favorablemente al posicionamiento de tu web. Te dejo dos datos que sumarán a tu indexación en Google

  • Cuida el peso de las imágenes: estas deben ser lo más ligeras posibles. Tienes pocos segundos para que tu visitante no se aburra esperando a que tu página cargue y si la has llenado de imágenes pesadas lo más probable es que cierre la ventana y no vuelva más. Un peso ligero en tus imágenes te aseguran una carga rápida y un visitante dispuesto a quedarse en tu web.
  • ¿Te has preguntado como Google indexa las imágenes?: pues bien, existe una etiqueta HTML llamada “alt” dicha etiqueta debe ser insertada dentro de un pedazo de código que hará que muestre la imagen en tu web. En el siguiente ejemplo te muestro una imagen sin la etiqueta “alt” y una con la etiqueta resaltado en rojo. Como podrás ver, cuando lleva dicha etiqueta Google la podrá ubicar y mostrarla, le ayudarás a saber de que se trata tu imagen ya que normalmente este buscador no es capaz de leerlas. Adicionalmente te recomiendo usar una leyenda en tus fotos, junto a la etiqueta “alt” tu imagen estará muy bien optimizada para los buscadores.

Con estos básicos consejos comenzarás con buen pie a comprender el mundo del SEO, ya sea que quieras hacerlo tu mismo o contratar a un profesional especializado, entender aspectos elementales te ayudará a tomar mejores decisiones. Si te sirvió agradeceré que lo compártas 🙂 sígueme en mis redes sociales, comenta y pregunta. Hasta la próxima!


*Ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.

Imágenes gracias a freepik.es

Comparte esto: