¿Qué es email marketing o mailing?

Definición:

También conocido en español como marketing por correo, se trata de una acción destinada a enviar, a través del correo electrónico, información tal como noticias, artículos, productos, promociones, boletines, a una base de datos (correos) que previamente ha sido verificada, es decir, tus destinatarios han aceptado recibir lo que les envías. Este envío puede ser diario, interdiario o de lapsos más largos pero también existen aquellos envíos estacionales como los que se hacen en navidad, fiestas nacionales, feriados, etc.

¿Qué no es email marketing?

No es email marketing la acción de enviar un correo masivo a una base de datos que no ha pasado por ningún filtro o no ha sido generada de manera adecuada, además, si dicho envío no está enmarcado dentro de una estrategia basada en objetivos, orientada a resultados y que además sea medible, no podemos hablar de email marketing.

Características de una buena estrategia de email marketing

 

1. Generación de suscriptores

Busca generar suscriptores, personas interesadas en lo que ofreces. Que el origen de estos sea legal y usa herramientas tales como las casillas de suscripción o formularios que se ubican dentro de tu web o blog. Al generar suscriptores estás creando una base de datos de calidad que se traducirá en más aperturas, mejor conversión con un mínimo de bajas.

http://raulmarzal.com/wp-content/uploads/2017/07/Suscripcion-email-marketing.png

Ejemplo de casilla de suscripción donde se solicita correo y nombre     completo

2. Verificación de correo

También conocido como “double opt-in”, la verificación de correo es un paso importante si quieres un suscriptor de mayor calidad. Consiste en enviar un correo de confirmación a tu suscriptor para que confirme que dicho correo existe y de esa forma valide que el remitente, o sea tu, es de confianza. Esto evitará que tus envíos terminen en el fondo de la bandeja de SPAM.

Correo de UBER con enlace para confirmación.

Correo de UBER con enlace para confirmación.

3. Envía contenido relevante

Muy bien, ahora que has generado una lista de suscriptores y quizá todos han confirmado su dirección de correo, dales lo que pidieron, una buena estrategia de marketing por correo respeta el contexto donde se ha dado la suscripción, es decir, si obtuviste un suscriptor en la sección de ofertas, y quizá tu invitación a suscribirse tenía el atractivo de las promociones y descuentos, se consecuente con eso y has envíos acordes a eso. Si eres un bloguer que escribe sobre cocina, envía contenidos sobre cocina, y si deseas introducir alguna otra temática o mostrar nuevos productos o información hazlo lento y que no sea prioridad, recuerda que cada suscriptor te sigue porque le mostraste un contenido determinado, sigue esa línea y no te despegues de mucho de ahí, no vaya a terminar en una baja.

4. Mantén un ritmo y estructura si deseas generar ventas a través del correo

Vender no es fácil, y menos por internet, si quieres usar tu campaña de email marketing como herramienta para conseguir ventas deberás plantear bien el ritmo de tus envíos y la estructura que esta debe seguir. Lo más recomendable es crear un funnel de conversión y determinar objetivos, el marketing por correo en esta estrategia de ventas será clave. De alguna manera tus envíos deberán tener la siguiente estructura y deberás enviarlos en un periodo de 9 a 10 días:

  • Primer correo: harás una presentación de tus productos o servicios, agradecerás a tu suscriptor por haber permitido que le envíes información y si tu estrategia lo contempla ofréceles algún tipo de descuento, prueba o contenido de vaor gratuito (por ejemplo un ebook, plantilla o manual)
  • Segundo correo: En esta etapa tus correos deben despertar y mantener el interés, ¿cómo lograrlo?, debes demostrar que puedes seguir aportando valor, ya sea a través de beneficios o a través de conocimientos si fuese el caso
  • Tercer y/o cuarto correo: comienza a hablar discretamente de lo que quieres vender, haz un guiño al posible comprador, despierta la necesidad.
  • Cuarto correo: hazle preguntas a tus posibles clientes, conversa con ellos, interrógalos, busca crear un ambiente de confianza y despierta el sentido de urgencia.
  • Quinto correo: aquí entra la venta, ya han pasado días y ahora tienes un posible cliente con un interés y necesidad determinada.

 

5. El email marketing nunca termina

Una vez que has logrado vender no olvides que ese mismo cliente tiene altas probabilidades de volverte a comprar, así que cuídalo, mímalo, engríelo, no lo pierdas de vista y síguele ofreciendo contenidos, vuelve a iniciar el mismo proceso con el pero eso sí, con un trato diferenciado. Estas características son generales pero estoy seguro que te servirán para adentrarte al email marketing y perderle el miedo, es una estrategia que funciona si aplicas un método y defines objetivos.


Te puede interesar: Curso de Email Marketing Efectivo


Ventajas del email marketing

 

1. Es económico

Por lo menos a principio no tendrás que romperte la cabeza viendo el presupuesto para elaborar tus campañas de email marketing, existen muchas y buenas herramientas que en su versión gratuita te ofrecen todo lo necesario para comenzar (y muy bien). Algunos de los servicios que he utilizado y te recomiendo son los siguientes:

El plan introductorio y gratuito de MailChimp que permite que envíes un máximo de 12.000 emails cada mes y tengas un máximo de 2.000 suscriptores.

Este servicio te ofrece hasta 9000 correos al mes y suscriptores ilimitados, si lo quieres comparar con MailChimp te dejo un gráfico más detallado entre sus versiones de pago.

En mi experiencia, es de lejos la herramienta que mejores y más opciones ofrece en su versión gratuita. Te permite enviar hasta 75 mil mails al mes y generar hasta 15 mil suscriptores. Además te ofrece autorespondedores gratis, creación de newsletter o boletines con plantillas o desde cero con tu propio código y posee un buen servicio al cliente y amplias posibilidades de integrar sus funciones a otros servicios. Si quieres verlo más claro te dejo el siguiente gráfico:

2. Máxima personalización

Puede enviar diferentes newsletters o contenidos segmentando a su público por ubicación, historial de compras, tasa de aperturas, etc. Para lograr eso deberás tener una lista o base de datos bien trabajada, completa y precisa, esto se consigue con el tiempo y aplicando una buena metodología de captación de leads. Además, el email marketing permite personalizar tus mensajes con nombres y apellidos dándole relevancia y confianza a tu marca.

3. Hacer tus envíos es simple y rápido

SI bien puede parecer un proceso complejo, después de plantear objetivos la configuración de tus envíos es simple y rápida, una vez que coges el hábito de programar tus correos, crear tus listas de suscriptores, redactar tus mensajes, etc, verás que el trabajo fluye tranquilamente. Existe decenas de software para hacer marketing por correo, anímate a probarlo.

4. Más que un simple email

Hacer marketing por correo no es cuestión mecánica, si bien tiene su parte técnica/operativa, el email marketing tiene mucha carga cualitativa como la confianza, el conversar uno a uno, el leer y entender a tus suscriptores, prospectos y clientes Aprovecha esta potencialidad para marcar tu presencia y crear la correcta imagen a tu marca.

5. ROI (retorno de inversión) de 4.300%

El email marketing tiene una de las más altas tasas de rentabilidad en relación a todos los canales online que existen a la fecha. Como ves el email marketing es un arma poderosa para generar tráfico hacia tu web, convertir desconocidos en usuario conocidos, verlos a los ojos y despertar su interés para lograr un venta y fidelizarlos hasta que ellos se vuelvan en los principales promotores de nuestra marca. Mi consejo es que comiences ya a meterte en esto, mientras más pronto mejor y no temas equivocarte, a mi también me ha costado entender y manejar las herramientas de marketing por correo y quizá al principio no le veas el atractivo pero te llega a gustar, y mucho, por todo lo que puedes conseguir si tienes un objetivo, usas una metodología, la mejor herramienta posible y estructuras y programas con eficiencia tus envíos. Si te gustó, comparte!

Image principal Diseñado por Freepik

Comparte esto: